miércoles, 23 de octubre de 2013

A.(R)E.A. Acción (R)Evolucionaria Arqueológica.

A.(R)E.A.
Acción (R)Evolucionaria Arqueológica.

Colectivo Holista de respuesta Social Cultural y Patrimonial. Acciones encaminadas a la Interpretación del Patrimonio desde diferentes y distintas perspectivas. No somos afines a nada ni a nadie. Nuestra crítica social es una crítica constructiva a nosotros mismos. Queremos dar a conocer nuestra propia visión.
Decálogo de principios y finales, en continuo proceso de cambios postdeposicionales, que pueden –y deben ser- criticados, consultados, compartidos, y ampliados en número y forma:

·         Somos Postprocesualistas.
·         Hoy el Subsuelo, Mañana el Mundo.
·         Turismo Cultural no es Cultura.
·         Nuestra postura política es estratigráfica: un estrato = una UE.
·         La Arqueología es social; de/por/para la gente.
·         La puesta en valor es una falacia.
·         La Cultura no debe ser una Tempura.
·         La función social no solo está en las 3D.
·         La Gestión Cultural se basa en el Binomio del trébol.
·         La Arqueología es crítica.
·          
Nuestras acciones –homogéneas, heterogéneas, colectivas y/o individuales- solo están encaminadas a la concienciación social de esta ciencia. Nuestra conciencia social pública hará despertar otras tantas, llegando a toda la sociedad. El conocimiento del pasado común nos hará formar un futuro individual.

Una frase, un comentario, una explicación es una actuación de A.(R)E.A.
Una idea, una consulta, una puesta en común es una actuación de A.(R)E.A.
Una crítica, siempre será, una actuación de A.(R)E.A.

Somos estratos humanos que nos relacionamos con otros estratos. Sin nuestro contexto, solo somos piezas descontextualizadas con una sigla en nuestra nuca.

¿Que es A.(R)E.A?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Que es A.(R)E.A?, ¿Y tú me lo preguntas?
A.(R)E.A. eres tú.

Os invitamos a dejar vuestra actuación de A.(R)E.A. Cualquier soporte es bueno. Ya sea lúdica, sonora, visual, audiovisual, graciosa, contestataria, crítica, etc,……, poned al lado, debajo, al final, decidlo, escribirlo,.. -como prefiráis- indicad que se trata de una actuación de A.(R)E.A.

Os hemos dejado unas muestras:
“Tu no sabes quedarte. Llegas, desordenas mi vida y te vas; lo tuyo no es amor, es Turismo emocional”.

                        A.(R)E.A. -.Acción (R)Evolucionaria Arqueológica.-

viernes, 18 de octubre de 2013

Arqueoart in da house (of the rising sun)

Comenzamos la andadura virtual con este blog extraoficial de Arqueoart. 
Tras largo tiempo navegando por la red de redes, nos damos cuenta que nuestra visión particular puede ofrecer a los diferentes entes virtuales o físicos, fuentes de conocimiento o discernimiento sobre este particular mundo que es el Patrimonio, la Cultura, el Arte, y como no, la Arqueología.
Somos un homo socialis, y nos encanta socializarnos, por lo que esperamos a partir de este medio, conectar con otros homos como nosotros. Necesitamos una experiencia social por parte de nuestra ciencia. Este es nuestro pequeño capítulo. 
Tenemos una mirada muy particular y solo queremos dar a conocer nuestra pequeña visión que tenemos sobre el patrimonio, la Cultura, el Arte, la Arqueología, y este mundo horrribilis que nos rodea. No queremos ser fuente de inspiración. Solo queremos ser una fuente mas, donde compartir conocimientos, ideas, proyectos y toda aquella información que creamos conveniente, para decir algo mas de nosotros o un poquito mas de todos aquellos que conocemos, conocimos o que queremos conocer. 
Para la primera entrada, hemos decidido escoger uno de nuestros últimos proyectos, el proyecto (V)Idearivm.
El proyecto (V)Idearivm es un proyecto audiovisual donde por medio de videoarte, y un ideario -conjunto de ideas y opiniones de un autor tiene sobre un tema- se da lugar a una composición temática donde se ilustran mediante imágenes, sonidos y palabras la opinión sobre algo. Podríamos calificarlo como una especie de curriculum de ideas, de formas de pensar y de actuar. La obra en sí trata sobre diferentes temas vinculados a la Arqueología, el Patrimonio, la Cultura, y el mundo general donde (sobre) vivimos y estamos, mediante la disertación sobre 14 temas heterogéneos e interrelacionados.
Los temas tratados se dividen –al igual que en el video- en dos vertientes. Por una parte, tenemos una serie de imágenes en los que escuchamos una versión adaptada del relato corto inédito ¿Somos la especie elegida? escrito por el autor; por otra, mediante el argumentación con el uso de imágenes –divididas en parejas y en grupos de 10- se representan 14 temas vinculados de una u otra manera con la Arqueología, la Historia el Patrimonio, la Cultura y la sociedad actual. Debemos criticar la sociedad, tanto la encontrada, la vivida como la que estamos creando. Solo así, podremos llegar a ser verdaderamente una ciencia social.
El porqué del proyecto es sencillo. Parafraseando a Groucho Marx, “Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros”. La realización de un video montaje de estas características viene a ser el poder decir al público, a la gente, a los usuarios, la forma que tenemos de entender el Patrimonio y la Cultura. No queríamos caer en el vacuo video exposición de motivos, ni decir que realizamos proyectos mejores o más adecuados que nuestros compañeros, sino que nuestra visión, nuestras metas, nuestros intereses y nuestra perspectiva particular, puede dar a ese proyecto, a esa idea,… un matiz diferenciador, porque pensamos que todos somos diferentes, y esas diferencias son las que nos igualan. Otra forma de gestión cultural es posible. Nosotros, no dejamos de ser una posibilidad entre muchas otras, tan acertadas o mejores, que las que nosotros proponemos.
La finalidad final [sic] de este proyecto es la vinculación de diferentes actores, personas, colectivos, etc,…que por medio de sus propias imágenes, sus ideas, su música,…sus sensaciones, trasmitan, divulguen, difundan, den a conocer,… las características propias de su ciencia, su profesión, su trabajo o sus pasiones.
A largo plazo, con la vinculación de todos, este (V)idearivm[1], se convertirá en lo que quiere llegar a ser, un proyecto global de sensaciones de diferentes ciencias sociales.

[1] El proyecto (V)idearivm es una idea. No tiene derechos de autor ni está regido por reglas. En tu poder está difundirlo por los medios y características que cada uno crea más oportuno. Solamente, cuando realices tu propio (V)idearivm, solamente tienes que decir que se trata de un proyecto más amplio, y que tu parte solamente es un “resto” de algo más global. Difúndelo y compártelo e invita a compañeros, colegas o desconocidos a que hagan lo mismo.  Para saber más del proyecto, así como una explicación más exhaustiva del mismo,  en la siguiente dirección se puede consultar toda la documentación. <http://www.academia.edu/3079341/ARQUEOART._V_idearium._Revelando_preguntas_....>