viernes, 10 de enero de 2014

“…..y la ignorancia es la fuerza”.

“No olvides nunca que el primer beso no se da con la boca, sino con los ojos” 
O. Bernhardt

Hace unos días que volvimos a la rutina, después de estas consumistas e insulsas fiestas maridadas con luz, sonidos y sentimientos de los más casposo, cutre y falso. Pasando estas fechas -aunque nada haya cambiado- parece que todo se ve de otra manera. En nuestro caso, es más por las reuniones y charlas que hemos tenido y por lo proyectos futuros en los que nos vamos a enfrascar más que un cambio de la visión de nuestro panorama[1].

Los que conocéis a la parte más visible de A.(R)E.A., sabéis que tiene una visión de la Arqueología y el Patrimonio –por lo menos- rara. Y no digo diferente, digo rara.
Vale. A lo mejor no tan rara,…. sui generis como diría mi amigo Neill.
Es por este hecho, la visión que tenemos sobre nosotros y nuestra ciencia, que intento con nuestra actividad diaria, dar luz en este valle de sombras[2]. Y es por esto, por la visión que nosotros tenemos sobre nosotros mismos o como nos ven desde fuera -la parte más pública o social de nuestra ciencia- que miro con “agrado” todo aquello que se haga en los medios de comunicación, y sobre todo, aquello que se haga en la caja tonta[3].
Nuestro público es y debe ser variado y heterogéneo, y tenemos que hacer hincapié -sobre todo- en los más jóvenes. Sobre este supuesto, entramos a comentar. Encendamos el ventilador.
Ventilador antiguo.

El pasado 7 de enero, comenzaron la rutina de programas de tv con la nueva temporada. Solo vemos la tv de noche y tenemos unos gustos muy nuestros. Pero ese día, no sé porque nos dio por zapear, y nos encontramos con el programa de Pablo Motos, el Hormiguero 3.0., y salía uno de su colaboradores –Jandro- realizando algo donde intervenían niños y Prehistoria. Solo fueron unos instantes, y nos quedamos con la duda de lo que habíamos visto. Así, que lo buscamos y ahora lo comentamos.   
Antes de comenzar, diremos que no somos fans de este programa, que nos importa poco a quien llevan, traigan o digan, que no nos gustan las hormigas, no nos gusta Pablo Motos como comunicador, por tanto, NO vemos el programa. Pero, supuestamente, en un programa donde la “ciencia” tiene un peso específico, donde hacen gala de hacer la ciencia amena, divulgándola de otra forma, acercándola al gran público, creemos -o por lo menos para nosotros- creemos que, en este supuesto que vamos a comentar, se han equivocado.
Solamente son unos pocos minutos, pero suficiente para hablar sobre ello. Parece ser que el colaborador de Motos, utiliza a los niños para sus “sketches” de cámara oculta, poniéndoles en situaciones variopintas. Al que nos referimos, lleva a los niños a una supuesta cueva prehistórica, con el sugerente nombre de Bajamira (¡). Hasta aquí todo normal, no deja de ser una actuación más del programa, sin embargo, ya desde el principio de la situación nos parece deplorable la forma de llevarlo a cabo.
Primeramente, les dice a los niños que son las pinturas más antiguas del mundo, con una antigüedad –ni aprox ni nada- de 40.000 años.(¡). Bien, empezamos mal, a ver cómo sigue; Les pregunta a los niños que si saben quién /quienes son los autores de las pinturas, a los que un niño responde fantasmas (ohhh, criaturas,…). Bien, la respuesta de los niños es esperada, lo que no es esperada es la respuesta del colaborador. ¿Tú sabes quienes son los Picapiedra? [4] Vaya, y estamos en el segundo 37 del video,….;  Lo del fuego,.. puede ser un recurso curioso, sobre todo para los más pequeños, aunque  hubiéramos preferido una lámpara de tuétano, pero no nos parece mal, suponemos que les explican algo más de lo que vemos en el video,….; nos enseñan la pintura más antigua del mundo, el ciervo y los señores (¡), donde se ve un hombre con un arco, el ciervo y el bailarín (momento pseudogracioso donde se ve al colaborador bailar); a continuación les comenta el relieve, con lo que invita a los niños a tocar la “pintura”, y entonces sucede la broma, donde vemos la ingenuidad infantil (ohhh, pobres criaturas,…) “No pasa nada, casi no se nota,…”; Y entra el arqueólogo/guía vestido de Panama Jack, con salacot y todo (¡); después de una “reprimenda”, el colaborador con los niños pintan a su manera las figuras caídas antes de que una visita de japoneses llegue a visitar la “cueva”.
Hasta aquí el resumen del citado video.

Señores de el Hormiguero 3.0. No sé ni por dónde empezar, pero voy a intentarlo. El simple hecho de utilizar niños no me parece muy acertado, pero no es en eso donde me quiero centrar. ¿Porqué una utilización tan banal y vacía de una ciencia como la Prehistoria y/o Arqueología? ¿Por qué la utilización de estereotipos sobre nosotros? ¿Cómo se les ha ocurrido incitar a los niños a tocar una obra de arte?
Muchos pensareis, “bueno hombre, no seas más papista que el papa,…son niños, es un sketche gracioso, no significa nada,….” Y es posible que tengáis razón, que hay de malo en Disneyficar[5] todo nuestro trabajo,……(modo irónico ON) ¿Pensaríamos lo mismo si hubieran utilizado una pintura del museo del Prado? El trasfondo es bastante mas grave de lo que se cree, no por esas pobres criaturas que han hecho el paripé, sino por la gente que ve el programa y se queda solo con el “no pasa nada” Toquemos todo lo que queramos, si fuera importante estaría en un museo, ¿verdad?
Eso es lo grave, la visión con la que se queda la gran mayoría de las personas. Haced la prueba. Decidle a un niño que te diga un arqueólogo famoso,… los mayores pensaran en Indiana Jones, los más pequeños en Tadeo Jones (una suerte que no lo llamaran Francisco,…); si preguntamos a personas mayores, el resultado será prácticamente el mismo, y si les preguntáis como le reconocerías en una cafetería entre otros profesionales, pocos os dirán que por la forma regia y vehemente al pedir el café,…. No, ya os digo que no, os dirán porque es el único que lleva sombrero raro, el puto salacot como se le conoce científicamente.

Ginebra salacot. No saben naa estos ingleses,…

Es como el capítulo 11 de la temporada 8 de la serie Bones, por sugerente titulo de “El arqueólogo en el capullo”. Es denigrante ver como conducen la trama, pero bueno, son los mismos que hicieron unas fallas/procesión/San Fermín en Sevilla con acento chicano para M.I:II. La documentación brilla por su  ausencia.
La visión que tiene la gente sobre nosotros no ha cambiado –desgraciadamente- desde hace mucho tiempo. Ya nos lo comentaba ALMANSA SANCHEZ[6] hace unos años, y la necesidad que había de la función social y la labor de los periodistas (RUIZ ZAPATERO, 1997[7]),  o la proyección en el cine como nos comentaba MARTIN LERMA[8], y años antes HERNANDEZ DELCALZO[9]. Y lo peor de todo, es que una mala divulgación/difusión de nuestro trabajo, nos lleva a un panorama de pseudociencia, como bien dilucidaba DOMINGUEZ SOLERA[10], donde el mejor ejemplo lo tenemos actualmente en el Canal de Historia.
 



Creo que en estos dibujos se sintetiza toda la política de contenidos del Canal de Historia

Como hemos podido ver, la conciencia social de nuestra ciencia todavía está lejos de producirse, si siguen tratarnos como una especie de aventureros y demás personajes. Dañar una obra de arte –ya sea prehistórica o no- está tipificado como un delito penal por las leyes de patrimonio de cada una de las CC.AA. No deja de ser un acto vandálico contra todo nuestro patrimonio y nuestro pasado. No por ser niños debemos dejar de tratar ciertos temas con menor profesionalidad.
Y a raíz de esto, hago una pregunta a navegantes. Hace poco más de dos semanas, por fiestas, se llevaba  a cabo por parte del Ayuntamiento de Salamanca una limpieza en monumentos de graffitis que están, no solo en monumentos, sino también en todo el barrio Histórico.
Sabemos que es un problema, ya que los graffitis[11] afean y dañan una ciudad como esta que vive por y para su estampa. Al tener la oficina en la parte antigua, solemos tener una visión agraciada sobre uno de los monumentos de esta bella ciudad, su puente romano. El citado puente, en algunos de sus arcos, aparte de la suciedad propia de un espacio “oscuro” estaba dañado por el uso del spray.
Aplaudimos con ahínco este tipo de iniciativas -aunque pensemos que porqué se tarda tanto en limpiar estas estructuras,….pero  bueno, por lo menos se hace. Como medida disuasoria, se posiciono una patrulla de la policía local en las inmediaciones para que no volviera a pasar. El primer día paso también la noche, con una pareja de agentes en su interior, con luces, con calefacción, ¿con el motor encendido?,….el invierno ha venido –que curioso- con temperaturas bajas.

Coche de la policía local a la izquierda, puente romano a la derecha. Nótese como la persona que está en primer plano -a punto de realizar una acción de desobediencia civil contra el Patrimonio- al ver a las fuerzas de orden público en las inmediaciones, cambia de actitud y cesa en su objetivo.

Han pasado dos semanas, el coche sigue en el mismo sitio, 24 horas al día. A la vista, o escondido, con los agentes en su interior. No sabemos si salen a hacer una ronda o únicamente se quedan dentro del vehículo esperando a que algo suceda o venga otros compañeros de reemplazo. 20 días, 24 horas al día, 2 agentes, dos sueldos, el carburante,….echad cuentas. ¿No valdría lo mismo –e incluso menos- realizar tareas de divulgación e interpretación del patrimonio sobre el uso inadecuado del spray –vandalismo- entre el colectivo propenso a estos ataques? ¿Cuándo vamos a crear conciencia sobre el uso social del Patrimonio?

En plan romántico, aquellas palabras del poeta / arqueólogo: “Limpiad malditos, que en cuanto el tiempo escampe, tenemos que sacar las fotos.” ……con lo que nos gustaba una excavación con el olor de la lluvia,..     
A.(R)E.A. -.Acción (R)Evolucionaria Arqueológica.-




[1] Nuestro panorama sigue bien jodido, no lo olvidemos.
[2] Me ha quedado muy poético, aunque creo que lo de la luz está complicado según se está poniendo la subida de la factura de la luz. Desempolvare mi lucerna.
[3] Hoy toca el hormiguero, pero no os preocupéis, cualquier día de estos comento Arqueólogo por un día del Canal Historia. Lo estoy dejando porque me da miedo. En serio. Un día de estos me pongo con ello,…
[4] No creo que los niños sepan quienes son lo Picapiedra, ya que la serie animada de TV es de nuestra época -aunque sea bastante anterior. A lo mejor los niños se acordarían antes de Los Croods. (Kirk de Micco, Chris Sanders. DreamWorks animation, 2013). Si tenemos que elegir, es mejor ejemplo este último, aún no siendo ninguno idóneo.
[5] Pablo Guerra dixit.
[6] ALMANSA SANCHEZ, J; (2006): La imagen popular de la Arqueología en Madrid.
[7] RUIZ ZAPATERO, G; (1997). La divulgación del pasado. Arqueólogo y periodistas. Una relación posible.
[8] MARTIN LERMA, I; (2006): La Prehistoria en el cine.
[9] HERNANDEZ DECALZO, P.J; (1997): Luces, cámara, ¡acción!: Arqueología toma1.
[10] DOMINGUEZ SOLERA, S.D. (2009): Pseudociencia y Arqueología en España.
[11] La gente a la cual pagamos con nuestros impuestos y ocupan puestos claves (no me gusta llamarlos gobernantes) tendrían que diferenciar lo que es un graffiti, un tag y una declaración amorosa/política/social, ya que el/los autor/es de unas y otras son completamente diferentes. Debemos combatir el acto vandálico del spray, no condenar, castigar y/o sancionar al Street Art