viernes, 7 de febrero de 2014

Me encanta el olor a Napalm por la mañana,...

 “-….(…)….
-¿Estaban bajo tierra o estaban a la vista tapadas por matojos?
-No, no,  estaban detrás de un edificio,…de,..de,.. estaban hay detrás de,...
- Osea, que las descubrió el arqueólogo no por escavar, sino que fue a comprarse un sándwich y se dio con la cabeza en la muralla,….
-no, no, no,…preguntó, preguntando,..”

Las murallas de Jericó (Gomaespuma)[1]

Terminamos con la cuesta de enero y vemos que nos encontramos en el mismo sitio, seguramente porque no había ninguna cuesta, sino más bien una escalera, concretamente la escalera de Penrose.

Detalle de Subiendo y bajando. (M.C. Escher 1960)

Pero como para nosotros, lo importante es el camino más que la llegada -y nos importa poco seguir caminando junto a nuestro amigo Moebius- pues mientras vamos llegando pues paramos en todos los club arqueológicos de carretera con los que nos vamos encontrando,….en la isla.


La unión de Arqueoart y A.(R)E.A. da lugar a cosa raras. La isla nos llama, la isla te quiere,..(que sea la isla bonita, que sea la isla bonita,…)

En este caso, nos encontramos ante la disyuntiva de quien tenía que escribir, si Arqueoart[2] o A.(R)E.A. ,…. Y como no nos poníamos de acuerdo, lo hemos hecho conjuntamente, ya que en esta ciudad somos mucho de unir cosas,…sangre y arroz, arquitectura y malacofauna, censura y exposiciones,…..

Paseando por nuestra ciudad, siempre encontramos cosas nuevas que nos llama la atención, y la gran mayoría de las veces son cosas que hacen colectivos o personas –administración, Where are my mind?- que tienen una visión muy particular de las cosas. O no tan particular, sino simplemente una visión diferente a la preestablecida. Y ya sabéis lo que nos gusta las visiones diferentes. En este sentido, solo podemos aplaudir con entusiasmo y envidia sana[3], la actividad de ZOES (Asociación de vecinos del Barrio del Oeste) y el colectivo Lemarte[4] con la iniciativa de la Galería urbana del Barrio del Oeste[5]. Destacamos dos de una cantidad ingente de obras, y no por su tamaño, sino porque ya sabéis que la cabra tira al monte y tenemos unos gustos muy monocromáticos. Hemos elegido la obra Nido, de nuestro amigo Pablo S. Herrero[6] (algún día tendré una obra suya en mi casa, lo juro,..), y la obra Diáspora[7] de David de la Mano[8].
Nido (Pablo S. Herrero, 2014)                                                       Diáspora (David de la Mano, 2014)

Seguimos –y seguiremos- caminando y claro, nos llegan muchas noticias relacionados con arte o con arqueología (que curioso,…) y una de ellas nos llama gratamente la atención.

Nos invitan a ver el blog de Un Sereno transitando la ciudad, y concretamente la noticia de un vecino curioso[9]. La entrada es pequeña, dando la información justa y provocando lo que enuncia, curiosidad.
Como resumen, se trata de una acción de musealización de la ruinas de la Iglesia de Santa María de la Almudena, en la cual se realizó un acristalamiento de los restos. Hasta aquí todo normal. Acción típica y sobreutilizada en la mayoría de las ciudades.
Acción de ¿musealización? y acristalamiento de los restos de la Iglesia de santa María de la Almudena (Madrid).

Es mas, no voy a decir nada de la musealización de estos restos -principalmente porque no los conozco, así que dejo a los lectores de Madrid las explicaciones sobre esta actuación, y que me (nos) cuente si fue buena, mala -o como se realizó- y me convido a el (ella) para que me la explique y enseñe  cuando este provinciano de pro que escribe se acerque a la capital- sino que me voy a centrar en las actuaciones que podríamos calificar como acciones de utilización (¿Socialización?) del Patrimonio. Concretamente, se encargo al escultor Salvador Fernández-Oliva de un proyecto que destacara los restos, y como bien dice el post “..aunque la obra finalmente ha restado protagonismo a estas ruinas, convirtiéndose en la verdadera protagonista de la obra.”  

Un vecino curioso (Salvador Fernández-Oliva, 1996).

Una obra artística, unida a restos arqueológicos, creando una acción patrimonial. No sé si muchos turistas se preguntaran por los restos de la iglesia –o es más, si se darán cuenta de que existen unos restos- pero se acercan de una manera curiosa a los mismos. Acercarse a ver unos restos,…. Pues eso que tenemos ganado, solo hace falta que esa curiosidad que se ha despertado no la dejemos dormir,….

Y claro, nos preguntamos después de ver esto,…. “…si los acristalamientos han estado tan empleados en casi todas la ciudades, seguro que cada una ha utilizado diferentes mecanismos para atraer al público,…¿no?”. Bueno, pues veamos unos ejemplos de una ciudad, que como hemos dicho muchas veces, vive por y para su estampa, por lo que la atracción de público –ya sea turista o no- es uno de sus máximos exponentes.

Vamos a visionar los restos de dos pequeñas iglesias de repoblación que se encuentran extramuros, es decir, fuera del espacio que circunscribe la muralla islámica[10] de nuestra ciudad. Se trata de los restos de la Iglesia de San Lorenzo y los restos de la Iglesia de San Nicolás, ambas encuadras entre el s. XI-XII.
Veamos San Lorenzo.

Restos de la Iglesia de San Lorenzo. 
Véase la estructura acristalada que se ha realizado alrededor de ella para ¿protegerla?

Ahora San Nicolás.


Véase los restos de la Iglesia de San Nicolás,….bueno, intúnyase,…los restos se encuentran en el bajo arqueológico que se ve en la parte de abajo del edificio (la parte acristalada).

Volvamos a verlo[11]. (subir cursor de página hacia arriba)

¿Que podemos decir de estas dos imágenes? ¿De que manera esta musealizadas? ¿Esto es musealizar? ¿De que sirve la oda al monumento pétreo? ¿De que sirve realizar un bajo arqueológico? ¿Qué uso tiene estas dos estructuras? ¿Qué público tiene estas dos estructuras?  ¿A que huele la musealización?,….
Como sabéis la crítica constructiva siempre será una acción de A.(R)E.A. y creemos que tenemos que empezar a preguntarnos qué es lo que hicimos (ya que fuimos y somos parte contratante de todo esto) respecto a este tipo de musealización ad aeternum y para regocijo de ¿los dioses?


Bueno, no todo es tan tremendo, también tenemos que decir que el espacio de San Lorenzo se musealizó (¿acondiciono?) de manera muy sencilla, la cual es una forma que nos parece muy acertada, sobre todo cuando existe imposibilidad (material, económica,..) para poder realizar otra opción. Pero si solo lo dejamos así, pues,…opinen ustedes,….

A.(R)E.A. dixit:
La utilización fuera de contexto de estos restos, las constantes reformas en los centros históricos,  a lo único que llevan es a una impersonalidad de las propias ciudades[12].  Y como todos los caminos llevan a Roma, pues realizamos una solución de continuidad para hablar, no de la musealización de restos en las ciudades, sino de la propia impersonalización de las mismas, alejadas del burgo, cuna del hormigón menos almado y alejado de un entorno verde y vivo. No decimos que tuviera que haber más arts topiary en las ciudades –aunque sería una cosa que nos encantaría- sino que lo que decimos es que odiamos a los arquitectos municipales y sus ideas novedosas de minimalismo, quitando zonas verdes y calles con encanto, para dejar unos grandes espacios hormigonados –salteado con unos cuantos arbolillos autóctonos y unos bancos de diseño, of course- y calles peatonales que buscan ser motor de motivación del consumo. Todo muy minimal,… En algunos casos quedan bonitas,… insulsas pero bonitas,.. un espacio abierto siempre es un espacio abierto,….pero no se preocupen ustedes, que si vemos que tal, pues ponemos una terraza –la gente mayor de la ciudad dice que antes podías pasear por el casco histórico saltando de terraza en terraza; la gente mas joven dice que ahora también lo puedes hacer no solo por el casco histórico, sino por casi todas las calles que tengan menos de dos metros de acera,…- o varias, ya veremos, con sus estufas y sombrillas, y unas plantas de plástico para dar un poco de color,…. La terrazas gustan mucho,..o no.
Bien,…. A.(R)E.A. siempre dirá las cosa claras, estemos o no de acuerdo con ell@s.

Para concluir, hemos observado como mediante la utilización de un recurso de Historia, Historia del Arte, BB.AA o cualquier otra opción, se puede –y se debe- musealizar, o por lo menos darle difusión y divulgación. Juntemos un poco de didáctica y de interpretación y vamos haciendo caldo de cultivo, conciencia patrimonial. Hemos visto como una obra escultórica –que en este caso nosotros no lo llamaríamos obra escultórica sino más bien montaje expositivo- se adecua para poder comenzar la narración de una explicación, una historia o unos hechos. Nos viene a la mente -y se nos erizan los pelos- la obra de Gyula Pauer y Can Togay, Los zapatos del Danubio.

Los zapatos del Danubio. (Gyula Pauer y Can Togay,2005).

Pocas obras pueden ser tan emotivas como esta, y da lugar a explicar una sinrazón que hoy por hoy todavía nos preguntamos.

Es decir, un uso social, convertir un bien patrimonial pasivo en un recurso cultural activo. Hacer de algo muerto algo vivo; Hacer sentir lo que yo siento a otras personas[13]; Utilizar el patrimonio para un fin, y no solo como un mero soporte (¿soporte? ¿soporte de que?); saber que hemos hecho y donde no debemos volver a ir,….  
Socializar y difundir de maneras diferentes, acordes, comunes, amenas, coherentes y desde visiones extrañas,… como podrían hacer la banda de post-rock instrumental irlandesa God is an Astronaut, aunque nosotros somos más fans de El Altar del Holocausto[14].


Posible portada del nuevo álbum,….

A.(R)E.A. -.Acción (R)Evolucionaria Arqueológica.-





[1] http://gomaespuma.com/las-murallas-de-jerico/
[2] Arqueoart está inmerso en un lanzamiento radiofónico que se verá a la luz de las lucernas en breve,….
[3] Los que nos conocéis, sabéis que nos habría encantado poder hacer cosas parecidas. El destino –o la desidia- no nos dejó. Pero hemos intentado remediarlo, y nuestro pequeño grano de arena se puede ver en la tardes verano en nuestra fenestrae: “Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo,... que la muerte, Lázaro, que vigila a todo aquel que entra en la ciudad camino de la puerta de Aníbal
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=532146633531324&set=pb.211287238950600.-2207520000.1391765806.&type=3&theater
[4] http://lem-arte.blogspot.com.es/
[5] https://www.facebook.com/pages/Galer%C3%ADa-Urbana-Salamanca/152014834959292
[6] http://lasogaalcielo.blogspot.com.es/
[7] https://www.youtube.com/watch?v=9eX5H8_dL18
[8] http://daviddelamano.blogspot.com.es/
[9] http://unserenotransitandolaciudad.com/2014/01/31/el-vecino-curioso/
[10] MUÑOZ GARCIA, M.A. (2012) La muralla de Salamanca. Doce años después.
[11] Prometo en próximas entradas poner fotos donde verdaderamente se vean los restos.
[12] http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/05/actualidad/1388947168_824504.html
[13] Pablo Guerra dixit.
[14] http://elaltardelholocausto.bandcamp.com/