viernes, 21 de marzo de 2014

La Historia, al igual que la escritura, se forma con letras y espacios.

“Yo construí este reino de la nada. Cuando llegue aquí no había más que un pantano. Otros reyes me decían que era absurdo construir un castillo,… en un pantano, pero yo lo hice, para darles una lección.  Se hundió en el pantano,.. y construí un segundo,….. Se hundió en el pantano y construí un tercero, ese se quemó, se derrumbó y se hundió en el pantano, pero el cuarto,….se mantuvo y esa será un día tu heredad,.. el castillo más fuerte de estas islas 
Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores. (Terry Gilliam, 1974)

La Primavera ha llegado a la ciudad, y la sangre altera. Incluso hay gente que nota mariposas en su estomago.
En serio, si notas algo moverse en tu estomago, y no estas embarazada,…. yo que tu me lo haría mirar, puedes tener la Tenia. Pero también tiene cosas buenas el primer verdor, como el buen tiempo, hecho este que hace que se puede pasear más y mejor, y ya sabéis que nos encanta caminar esta ciudad.

Muchas veces el patrimonio es secuestrado e incluso utilizado, aparte de infravalorado y prostituido claro está,…pues paseando nos hemos preguntado sobre esto.

Venus de Brassempouy después de una noche loca,…

Hace unos días vimos como empezaban una serie de obras de accesibilidad al entorno de la catedrales. Toda acción encaminada a la accesibilidad al Patrimonio nos parece acertada y necesaria.

Muchas veces esa accesibilidad es buscada y encontrada, abogando por un bien común, pero algunas veces tanto buenrollismo nos parece de postal,…curioso símil en una ciudad que vive por y para su imagen.

A ver, nos explicaremos. No estamos diciendo que nos parezca mal ciertas actuaciones, que no deba cambiar la fisionomía de la ciudad, que no deban hacerse accesibles ciertos espacios y cambiar la ciudad para hacerla más habitable, más amigable, o –repitiéndonos- accesible, a todo tipo de personas, colectivos, géneros,…No referimos a esos cambios tan bruscos,..
Bien, a lo que nos estamos refiriendo, es con la disculpa de adaptar la ciudad a los visitantes, algunos espacios se cambien, se trasformen en aras de la modernidad de una ciudad que no quiere estar anclada en el pasado[1],…..

Pues tenemos tanto una de cal como una de arena (por cierto, ¿Alguien sabe cual es la buena y cual la mala,…?), ya que viendo las actuaciones llevadas a cabo pues tenemos que aplaudir la dos rampas hechas en la plaza de Anaya, una junto a la propia catedral y otra salvando las escaleras junto a Anayita.

Rampas adaptadas en la plaza Anaya. (Plaza Anaya / Anayita)

Las dos nos parecen correctas, estéticamente aceptables que no trastocan la imagen ni la visión, es decir, acertadas en su forma y necesarias para su función; sin embargo también tenemos la otra cara de la moneda. Las rampas de la Plaza de Juan XXIII y de la calle tentenecio.

Antes de la obra/después de la obra en c/ Tentenecio.
Primeramente. La primera no es una rampa, sino una obra civil de supresión de escalones; la segunda es la realización de una obra faraónica para salvar “un” elemento escalonante. Me voy a explicar por si no me habéis entendido.  
La primera de la obras, ha sido la supresión de las escaleras que unían los espacios circunscritos de la plaza de Juan XXIII y la c/ Tentenecio, unidos por un espacio abierto donde se encuentra la Puerta de Santa Lucia de la Catedral Vieja y la puerta al claustro, conocida como Puerta de los Carros, aquella puerta por la que salían los estudiantes que no aprobaban los exámenes,…….

Detalle de la Puerta de los carros y la rampa.
Bien. Pues así ha quedado. Y yo me pregunto. ¿no se podría haber pensado solo suprimir la mitad de la escaleras, o poner unas escaleras reversibles tanto en madera como en metal, y así no romper el espacio? Ante la accesibilidad de los espacios, ¿mejor quitar todas las escaleras?
-                                                    -  Claro, responderá alguno,…
-                                              - Si no como bajas hasta la puerta de Anibal, o a la casa Lis,…? Tienes que dar una vuelta, si vas con carrito de bebes o silla de ruedas,…
Bueno, tanta vuelta, tanta vuelta, no, porque creo que la calle Horno no tiene ningún escalón, y va a dar al mismo sitio, a la calle Veracruz.
-                                                     - Ya, ya, pero no es lo mismo,…

En serio, ¿ante la realización de una obra de accesibilidad que cambia un espacio, la alternativa más oportuna es suprimirlas enteramente, sin plantearse primeramente una opción reversible  -hecho este que con la obra actual ya no se puede- de una escalera de metal, o madera, como se pueden ver en otros espacios donde no se puede –o debe- tocarse la portada como la hospedería Fonseca, antes de realizar esa obra? O por el contrario, ¿porqué no realizar solamente la mitad de esa supresión, que aúne tanto una rampa sensu stricto y las escaleras derruidas? ¿La mejor opción es la que se ha hecho? ¿no había mas posibilidades?
Yo solo me pregunto,….
En el segundo caso. ¿En serio, que para salvar un “solo” escalón de entre 10/15 centimetros –a sabiendas de que existen multitud de bordillos y pasos donde esta altura es mayor- es necesario la realización de una rampa de 3 metros de anchura? Y en caso positivo ¿Por qué realizarla en granito cuando tanto los espacios de la plaza de Juan XXIII y el espacio de las puertas de la vieja SEO, tiene una factura propia con el juego de los empedrados?

Detalle de la rampa faraónica.
¿En serio, señores y señoras responsables de la accesibilidad de nuestra ciudad, que ese bordillo alto, ese escalón del diablo, ese paso quasi fronterizo, hacia inaccesible el disfrute de nuestra catedral a todos aquellos turistas y oriundos de nuestra ciudad con dificultades motoras?
Solo espero que no tenga nada que ver con las fiestas que están a punto de doblar la esquina (elegid, oh lectores, vuestra esquina favorita) ya que entonces no me preguntare,… Parafraseando a un amigo cocinero, “hay dos cosas que tienen solución en la cocina: soso y caliente,..” Pues parece que una nos ha salido salada y la otra está fría,…..
Yo solo –vuelvo- a preguntarme,….   

Los espacios se trasforman, por supuesto, evolucionan y cambian. Pero los espacios han sido y son para algo, y muchos de los nombres[2] de esos espacios tienen que ver intrínsecamente con su historia. Sabemos que hoy en día no dejaríamos hacer cosas que se hicieron antaño. Nos opondríamos a que derribaran el pórtico de San Marcos, que destruyeran el entorno porticado de la Plaza de San Julián, por poner solo unos ejemplos, incluso a lo mejor pondríamos resistencia a que desaparecieran de “forma completa” las escaleras entre la Plaza Mayor y la Plaza del Corrillo…de la Hierba, que ese es su nombre y que tiene en sus espaldas una historia por la cual Salamanca es tal y como es,….y a lo mejor así no habría la terraza de un restaurante de comida rápida donde estaba un gran café con solera,.. y seguiría siendo el salón de actos de ADARES, y lugar de paso, y de reunión, de rastrillo improvisado,…ya que la desconexión del mundo urbano posmoderno de la sociedad -tanto rural como urbana- premoderna, es y será uno de los mayores obstáculos para estudiar –y entender- nuestro pasado.
Pues sí que cambiaría la Historia,…..
“Nadie se atreve a pisalla,
Sino en pública refriega,
Que quien a pisarla llega
Con sangre suelle regalla”[3]

A.(R)E.A. -.Acción (R)Evolucionaria Arqueológica.-




[1] Uhmmm, y eso que no hemos querido meternos en camisa de once o doce varas de el porqué de la noticia de adaptar el paseo por nuestra SEO antes de la semana santa,…..repetimos, no hemos querido meternos. Dentro de unas semanas veremos si tiene o no algo o nada que ver,… Porqué no decirlo ¿Verdad, Carmen,…? Inquietante,…
[2] ¿Os acordáis del cambio de nombre de la c/ Gibraltar por aquel alcalde con aires de grandeza?
[3] MARTIN VAQUERO, R.D.L.; RODRIGUEZ GARCIA, M.A.; (2007): Diccionario curioso de Salamanca. Gruposa S.A. Pp.142.

viernes, 7 de marzo de 2014

Arqueoart Digging Love: Amor Estratigráfico. Cap. 1 Part, I

Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado... ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien... o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos... ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea... 

Carl Philips en La guerra de los Mundos (CBS, 1938)[1]

Arqueoart Digging Love: Amor Estratigráfico.

La primera radionovela de temática arqueológica,…….. llega Amor Estratigráfico


Amor Estratigráfico,....una arqueoradionovela.

Empezamos con un capitulo piloto -dividido en seis partes que iremos colgando en días sucesivos- donde iremos presentando a los protagonistas de nuestra Historia, así como los diferentes lugares donde se desarrollara estas acciones.

Nuestra Historia es sencilla, trata de la vida misma, pero de vidas como la nuestra, que hemos compartido o llevado en algún momento de nuestro curriculum profesional, pero sin caer en estereotipos creados por los mass media [2]o temas costumbristas tan de moda en la teleseries de factura patria.     

Este proyecto[3] nace con una idea clara: socializar la arqueología, hacerla más pública. Utilizar un medio, hoy por hoy en desuso[4], para contar unas historias, unas verdades y unas realidades, y alejarnos de algún modo de las grandes “visiones” de la arqueología que dan los grandes documentales, esas miradas casi siempre arquitectónicas de culturas del pasado ya desaparecidas.(¡)

Uno de los objetivos de este proyecto es presentar la Arqueología de una forma amena, divertida, irónica pero incisiva científicamente, donde gracias a la utilización de un formato 2.0, poder presentar temas, personas, escenarios de una realidad, y hacerlo asequible al gran público, gracias a la difusión que nos dan las redes sociales y la red de redes. Aparte de esto, utilizamos estos caudales como un medio de adaptabilidad de contenidos  a ciertos colectivos con algún tipo de discapacidad. Si tenemos 5 sentidos, ¿porque tan pocas veces adaptamos contenidos a todos los sentidos posibles?[5]

El proyecto nace con una idea clara de comunidad, es decir, que todos aquellos que quieran participar, colaborar, decir todas esas cosas que en otros formatos no son adecuados, lo hagan gracias al poder de las ondas. Con ideas, palabras,  unos buenos escritores y un banco de sonidos, podemos decir, hacer, y aparentar muchas cosas.
Y tenemos de casi todo; tenemos ideas, tenemos ganas de decir cosas y tenemos a nuestra disposición a un gran puñado de escritores: tod@s l@s que nos dedicamos a esto de la Arqueología, el Patrimonio, La cultura,…. El banco de sonidos nos lo pone el ministerio[6]. Nos podía dar algo más, pero parece ser que lo del “arte” es un concepto un poquito dudoso,….      


Pero bueno, volviendo a nuestro valle de lagrimas –pero que tiene unos promontorios cercanos con una gran visibilidad, incluso se ve el mar,…-  solamente podemos terminar dando las gracias a todos aquellos que participan, participaron y participaran en estas dinámica, y en aquellos recuerdos de los que se nutre este proyecto. Solamente se trata de un proyecto de arqueología pública y social donde desgranaremos las vicisitudes internas y externas de nuestra ciencia y profesión, donde no podrá faltar la pasión, los torsos desnudos, fichas de UE manchadas de tierra, paletines sudados y, como no, un triángulo escaleno amoroso. 

Este proyecto está abierto de par en par a colaboraciones de tod@s aquell@s que quieren participar y divulgar excavaciones, teorías, Cultura y Patrimonio, así que no dudéis en hacerlo. Ahora que estamos hiperconectados, utilicemos esa conectividad para un provecho común.
Estad atentos, la primera parte de el primer capítulo lo escuchareis en breve,....

 Capítulo 1. Part. I.

Acto seguido a la escucha con los ojos abiertos mirando la pantalla, hacerlo con los ojos cerrados, solo escuchadlo,….en compañía de otros colegas, de otras personas relacionadas o no, comentadlo entre vosotros o en la red. Difundirlo. Disfrutarlo,….del mismo modo que se huele el olor del campo después de la lluvia. Pensadlo,…escuchad el silencio,….
El silencio es una conversación necesaria con uno mismo,….pues eso, pensad en nosotros, en vosotros, y en mi.
Arqueoart
&
A.(R)E.A. -.Acción (R)Evolucionaria Arqueológica.-



[1] Aprovechamos estas líneas solamente para recordar la adaptación de la novela La guerra de los Mundos de H. G. Wells que hizo Orson Welles el 30 de octubre de 1938. La historia se relató en forma de noticiario, narrando la caída de meteoritos. Aún contando con una introducción explicando que se trataba de una dramatización de la obra de H.G. Wells, se produjo una alarma general en el país, lo cual hizo que pasado 40 minutos del comienzo de la narración, se tuvo que dar otra nota aclaratoria. No podemos hacernos a la idea de lo que debió sentir el pueblo norteamericano que no escucho la nota aclaratoria, ni la cara que puso O. Welles cuando le dijeron que aclarara que NO estaban siendo invadidos por habitantes de otros mundos. Brutal.  
[2] El único estereotipo que vamos a utilizar –y más que un estereotipo es un guiño a los 80- es la utilización de la grafia Fedora para la realización del logo.
[3] El cual no podría haberse hecho realidad sin la gente que colabora, a los cuales solo puedo darles las gracias. Y no voy a decir quienes son –todavía- para no desvelar el secreto.
[4] Decimos en desuso y no obsoleto porque este medio no se utiliza, pero el poder de convocatoria de la radio es ineludible hoy por hoy. Con motivo del 75º aniversario de la locución de la Guerra de los mundos de H.G.Wells, la Academia de la Radio realizó el 30 de octubre de 2013 en el teatro Mira de Pozuelo (Madrid) una adaptación llevada a cabo por grandes voces de la radio Española. < https://www.youtube.com/watch?v=vjpl_MJWrGo > Aunque la narración es extraordinaria, preferimos la adaptación que se realizó por el 50º Aniversario por RNE en 1988, aunque solo sea por la fantástica voz de Constantino Romero. < http://www.ivoox.com/guerra-mundos-audios-mp3_rf_278800_1.html>   
[5]https://www.academia.edu/3256259/Sensitive_Cultural_Management_Experience_the_heritage_through_the_five_senses
[6] http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/